El origen de las…expresiones(I)

Voy a hacer algo de labor educativa con algo que siempre nos resulta muy curioso. Hay expresiones en nuestro idioma que todos hemos usado u oido alguna vez, y de las que no sabemos su origen. A medida que se me vayan ocurriendo, las investigue y me apetezca,iré poniendo aqui varias de esas expresiones. Hoy comenzaré con 3:

Vete a la porra!

Basicamente, la porra era un baston largo que se usaba en un tambor en los ejercitos antiguos. Ésta se solía dejar cerca de la zona donde los soldados pasaban el tiempo de arresto, por lo que si un superior te mandaba a la porra, te mandaba al calabozo una temporadita.

Mas chulo que un ocho

Esta expresión se utiliza porque en Madrid el tranvia numero 8 era el que llevaba a los “chulapos” y “chulapas” a San Isidro.

Hacer algo “por uebos”

Si, no me he confundido al escribirlo. Realmente esta expresión se escribe asi, sin h y con b. Esto es asi porque proviene del latin “opus” y no de “ovus”. Segun la RAE, uebos significa “necesidad,cosa necesaria”. Es por eso que hacer algo “por uebos” significa hacer algo “por necesidad”.

Que cosas tiene el lenguaje, eh?

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.


Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja un Comentario

(requerido)

(requerido)